ROSCÓN DE REYES
Ayer asistí al curso de Roscón de reyes, me gustó mucho, ya que el profesor nos dio la guía perfecta para hacer un roscón riquísimo a base de ingredientes naturales, hizo mucho hincapié en eso ya que como él dijo, hoy por hoy ya comemos muchas cosas con ingredientes químicos, para que nosotros aprendamos a realizar un roscón hecho como los de antes. La receta, está hecha como tradicionalmente se hace por nuestra zona con ralladura de limón o naranja y mucha paciencia..jeje..
Qué pinta tiene verdad!!, pues estaba riquísimo, hoy también hemos desayunado roscón y seguía manteniéndose igual de esponjoso. Os dejo la receta para que podáis hacerla en casa y sorprendáis a vuestras familias y amigos.
Espero que os guste mucho y la disfrutéis en estas fechas que se aproximan, que madre mía como pasa el tiempo, y hace nada estábamos bañándonos en la playa y ahora con recetas de roscón de reyes...
AHHH.. se me olvidaba.. antes de comenzar con la receta que os voy a detallar ahora, tendréis que hacer la MASA MADRE, que es lo que hace que el roscón tenga esa fuerza y sea tan esponjoso, podéis ver como se hace LA MASA MADRE, en otro de mis post.
Una vez hecha la masa madre, la dejamos en un recipiente (tipo bol) tapada con papel film, para que hinche.
Y mientras vamos preparando nuestro Roscón.
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN
con esta receta salen unos 4 o 5 roscones.
- 1kg harina de fuerza
- 4huevos
- 100gr. Levadura fresca de pan
- 400gr. azúcar común
- 100gr. agua
- Rapadura de limón o naranja, canela en rama (2unidades)
- 250gr. de fruta confitada
- 100gr. de aceite templado.
ELABORACIÓN
Hervir en una olla el agua , la canela y la corteza del limón y lo tapamos como si fuera una infusión. (corteza amarilla, sin cortar lo blanco, porque lo amargaría), y dejarlo que temple para luego incorporar.
Entretanto, amasar los huevos con el azúcar, la levadura fresca, ralladura de naranja e ir añadiendo la harina poco a poco.
Añadir el aceite templado y el almibar de canela y limón (templado) y amasar. En este momento incorporar la Masa Madre.
Una vez conseguida la masa, se echa en una cubeta y se tapa con papel film. se deja reposar en lugar caliente entre 1 o 2 horas (veremos si ha subido).
Pasado ese tiempo y viendo que ha subido la masa, (en este parte, miramos si tenemos que echar un poquito de aceite de oliva a la cubeta, para que la podamos sacar mejor) se trabaja formando cuatro roscos (pesar para que aproximadamente cada uno tenga 400gr.)
Para hacer la forma del rosco, cogemos la masa y chafamos con los dedos el extremo pegado a nosotros, y el otro extremos vamos enrollándolo y apretándolo para hacer el rulo. La junta que se ven los pliegues poner hacía abajo y la parte lisita hacía arriba y dejar reposar unos 10 min. Hacemos la misma operación con la masa restante.
Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos enrollando y alargando el rulo hasta conseguir hacer la forma redondeada y lo colocamos en papel de cristal (para que se quede pegado, y no se escurra el roscón).
Batimos un huevo y le añadimos unas gotitas de agua para que aligere, y con un pincel vamos untando los roscones para que nos queden doraditos.
Decorar con la fruta confitada y añadir dentro de la masa los regalitos que queramos (la haba, el rey..etc).
Espolvorear con azúcar, y luego podemos decorar con azúcar con efecto como nevado, es así( mojar azúcar con agua, que quede pastosillo, y ponemos montoncitos de este azúcar en el roscón, o bien podemos comprar y añadirle azúcar perlada.
Dejar reposar 1 hora.
Hornear más o menos 20 o 30 min. a 150º (horno precalentado) con aire.
Pude comprobar el olor tan rico que salía del horno, tendréis que empezar por la mañana, para poder comer el roscón por la noche, porque tiene tanto tiempo de reposo, que desespera.. pero esto es lo que tienen estas cosas..
Bueno.. a disfrutarlos.. animaros a hacerlos, porque parece más complicado que lo que en realidad es.
Os dejo unas fotos, de como se preparó la masa y luego nos los llevamos a casa..
Ummmmm... recuerdo el olor todavía.. por cierto, esta masa también sirve para hacer toñas, o monas como cada uno le llame, es exactamente igual..
Saludos y comentarme que os parece y si hacéis fotos también me gustaría verlas..
0 comentarios:
Publicar un comentario